El carnet militar es una acreditación obligatoria que exige el Estado a todos los ciudadanos entre 18 y 60 años y que actualmente es un requisito indispensable para obtener becas, cursar estudios universitarios y optar a cargos públicos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el registro militar?

  • Partida de nacimiento.
  • Fotocopia de la cédula de la identidad.
  • Tres fotografías tipo carnet.
  • Información de dirección domiciliaria (en un recibo de servicios como electricidad o teléfono) y números telefónicos del solicitante y sus padres o representantes.

¿Dónde inscribirse?

Los recaudos exigidos deben ser llevados a:
  • Conscripción Militar de su localidad.
  • Comando de la reserva nacional.
  • Destacamento de la Fuerzas Armadas (Ejercito, Guardia, Marina, Aérea).
  • Registro civil de tu comunidad.

Días de inscripción para Registro Militar

Los días de inscripción se realizan según la terminación del No. de Cédula de Identidad.
  • Lunes: 1 – 2.
  • Martes: 3 – 4.
  • Miércoles: 5 – 6.
  • Jueves: 7 – 8.
  • Viernes: 9 – 0.

Este documento legal no vence y sólo es necesario tramitarlo nuevamente en caso de que pierda la planilla, que cambie de residencia o que ya haya prestado algún tipo de servicio militar.

La inscripción no implica que deberá prestar servicio militar, pues, según el artículo 134 de la Constitución, éste debe ser voluntario; sin embargo, la no inscripción acarrea sanciones equivalentes al pago de unidades tributarias.

Los venezolanos de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos residenciados en otros países, cumplirán el deber a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.